viernes, 3 de diciembre de 2010

Organizadores gráficos.

Los organizadores gráficos son técnicas activas de aprendizaje por lo que se representan los conceptos o la información en esquemas visuales. La persona debe conocer perfectamente la información para que pueda organizar y procesar el conocimiento. El nivel de dominio y profundidad que se haya alcanzado sobre un tema permite elaborar una estructura gráfica.
El docente puede utilizar los ordenadores gráficos, de acuerdo al tema en el que esté trabajando. Permite identificar las ideas erróneas y visuales patrones e interrelaciónales.

Diagrama de flujo.
Es una representación grafica de un algoritmo o proceso. Se representa mediante flechas que conectan los puntos de inicio y fin. Estos diagramas utilizan símbolos con significados bien definidos.

Acciones previas a la realización del diagrama de flujo:
• Identificar las ideas principales.
• Definir qué se espera obtener, plantear los objetivos.
• Identificar quién lo empleará y cómo.

Los pasos a seguir para construir el diagrama de flujo son:
• Establecer el alcance del proceso a describir, así quedará fijado el comienzo y el final del diagrama, el comienzo es la salida del proceso previo y el final la entrada al proceso siguiente.
• Identificar y listar las ideas principales en un orden cronológico.
• Identificar y listar los puntos de decisión.
• Construir el diagrama respetando la secuencia cronológica y asignando los correspondientes símbolos.
• Asignar un título al diagrama y verificar que esté completo.

Simbología y significado
• Óvalo: es un inicio y término.
• Rectángulo: es la acción a lo que se hace.
• Rombo: es el símbolo de decisión que hago y porque lo hago,
• Cilindro: almacenar datos.
• Cuadros: contienen palabras de enlace con líneas interconectoras.
Es utilizar este tipo de diagrama facilita la comprensión de la información presentada, identifica las oportunidades y problemas del proceso.

Mapa mental.
Es una técnica que permite organizar y representar la información de forma sencilla, representa palabras, ideas y de una clave.
Se utiliza para la generalización, visualización y estructura de las ideas, como ayuda para el estudio; la mayor comprensión, solución de problemas y toma de decisiones.
Es un diagrama de representación que utiliza las conexiones entre las porciones de información, presentando las conexiones de manera grafica radial, no lineal, estimula lo reflexivo de cualquier tarea de organización de datos. El mapa mental se deriva de la neurona del cerebro.
Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos y se organizan en las agrupaciones, las ramas, o las áreas. Este puede ayudar a la memoria.
Se requiere tomar notas, recordar información, resolver problemas, planear, realizar presentaciones, creatividad, imágenes, y colores.

Diagrama de espina de pescado.
Se le llama así porque tiene la forma del esqueleto de un pescado, tiene como objetivo el aprendizaje, se piensan en las causas, efectos y sucesos de la información.
La espina central son las ideas principales y de ahí se divide en secciones que se debe organizar, ayuda principalmente a temas de historia o de literatura deben de contener las causas y consecuencias del tema los pro y los contra del tema desarrollado.

Para realizar el diagrama espina de pescado debemos de cumplir los siguientes pasos:
1. Dibuja un diagrama en blanco.
2. Escribe de forma concisa el problema.
3. Escribe las categorías o secciones que consideres apropiadas a tu problema.
4. Identifica las causas y consecuencia, relaciónalas a cada categoría.

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