viernes, 3 de diciembre de 2010

Unidad 3 Toma de Decisiones en la vida cotidiana.

Análisis estratégicos.

Las decisiones generalmente se toman sin darnos cuenta, por instinto, generalmente todas las decisiones tienen un carácter único, condiciones que las determinan y una solución especial para cada caso. Una vez identificado el problema, debemos tomar una decisión.

Tomar decisiones requiere analizar información disponible y hacer uso de los pasos que se deben llevar a cabo del proceso de la toma de decisiones, y antes de seleccionar el curso de acción apropiada.

La toma de decisiones requiere de la identificación de alternativas, tomar en cuenta las consecuencias de cada una de ellas y determina con que alternativas se obtendrá los resultados esperados.

El conocimiento de los principios estratégicos que corresponde al estudioso, que con deducción y paciencia habrá de enfrentar el fabuloso desafío de descubrirlos y entenderlos.
La organización debe asignar los recursos en función de la existencia de ellos mismos, la organización se encuentra en una clara desventaja competitiva.

El análisis estratégico implica reunir información, analizarla detalladamente y sacar conclusiones. Podemos definir a la estrategia como una arte y la ciencia de crear al futuro, gestionar el presente y olvidar el pasado.

Objetivos de lo estratégico.
• Establecer lineamientos generales y bases conceptuales para guiar el trabajo educativo.
• Servir como instrumento de mediación entre en ideario y el proceso de enseñanza aprendizaje.
• Actuar como elemento guía en la concreción de los objetivos educativos deseados.

Elementos que se deben tener en cuenta:
El objetivo de establecer la posición en que se encuentre la organización, sus capacidades internas y los hechos o eventos que tendrá que enfrentar, lo cual facilita establecer la intensidad de los efectos de dichos impactos.
El diagnostico estratégico tiene tres niveles, en diagnostico del macro entorno o global, el de micro entorno y finalmente el diagnostico interno de la organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario