viernes, 3 de diciembre de 2010

Técnicas grupales para tomar decisiones consensadas.

Las técnicas grupales son aquellos métodos que influyen para poder tomar una buena decisión y mejorar el aprendizaje. Dentro de estas podemos encontrar las siguientes técnicas:

Lluvia de ideas.
Es una técnica o herramienta grupal de la cual se reúnen ideas u opiniones sobre algún tema o problema determinado y nos asegura mayor calidad en las decisiones tomadas. Genera ideas originales en un ambiente relajado.
Da la oportunidad de hacer sugerencias sobre un asunto determinado y aprovechar la capacidad y creatividad de los participantes.
Se requiere de lo siguiente: Principalmente un animador y participantes. Necesitamos que todos los participantes se expresen sin miedo, con libertad, sin criticar y respetando, la lluvia de ideas puede ser hablada pero es mejor que se realice a través de fichas escritas porque permite reflexionar antes de expresar.
Se debe también tomar en cuenta todas las ideas por muy malas que sean y utilizar las ideas de otros para crear otras nuevas a partir de ellas.
La persona que dirige la lluvia de ideas debe animar a todos los candidatos para que se expresen y lleguen a una conclusión.

El animador del grupo debe tener en cuenta lo siguiente:
1. Que la letra de las tarjetas pueda ser leída por todos.
2. Que haya una sola idea por tarjeta.
3. Recoger todas las tarjetas, antes de exponerlas.
4. Se agrupan las tarjetas buscando algún tema en común, llevando al grupo a un trabajo de consenso.
5. Se descartan aquellas tarjetas que no sean pertinentes para el tema que se está tratando.
6. Si hay ideas nuevas que surjan, pueden hacerse nuevas tarjetas que contribuyan a la solución del tema o problema tratado.
7. En caso de no darse el consenso, se puede proceder a una votación.

Etapas para la sesión de lluvia de ideas:
• Introducción: donde se explican los objetivos, las preguntas o el problema que va a ser discutido y las reglas del juego.
• Generación de ideas: Dar tiempo para que los participantes piensen en el problema y generen así sus propias ideas.
• Revisión de las tarjetas expuestas.
• Análisis y selección: discutir las ideas presentadas para escoger una de ellas que vale la pena considerar.
• Ordenar las ideas: jerarquizar las ideas solicitando que los participantes escojan las tres mejores ideas.
Se debe tomar una decisión con las ideas más creativas o extrañas a las que ya se han expresado.
La "Lluvia de ideas" se usa para generar un gran número de ideas en un corto periodo de tiempo. Se puede aplicar en cualquier proceso que busca una solución de problemas. Es fundamental para la identificación y selección de las preguntas que generen posibles soluciones. Es muy útil cuando se desea la participación de todo el grupo.

Debate.
Es una técnica comúnmente oral de discusión, polémicas o críticas, sobre algún tema en específico entre dos o más personas. Para poder llevar a cabo un debate debe existir: integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se buscan soluciones, sólo puntos de vista diferentes, que pueden generar conflictos y no desempañar su función correcta.
Se deben respetar las decisiones aunque no se comparta, debe existir un ambiente de tolerancia.

Las condiciones deben ser:
• Elegir un tema de interés para todo el público que tenga controversia.
• Escoger un moderador, quien determina el esquema de trabajo que en algunos casos puede ser un cuestionario con preguntas elaboradas de tal manera que susciten la controversia.
• Conformar grupos que defiendan o ataquen los planteamientos en pro y en contra.
• Los participantes deben conocer el tema o en todo caso vivir la situación.
Durante el debate el moderador debe:
• Poner en consideración el objetivo del tema.
• Anunciar el tema y ubicarlo dentro del proceso.
• Formular la primera pregunta y dar la palabra en orden a los participantes.
• Desempeñar durante la discusión el papel de moderador, agotadas las opiniones sobre la primera pregunta, pasar a formular las siguientes.
• Realizar la evaluación con la asamblea.


Recomendaciones para llevar a cabo un buen debate:
• No se trata de imponer el punto de vista personal, sino de convencer.
• Escuchar detalladamente al otro antes de responder.
• Ponerse en el lugar del otro, existencia de la empatía, tolerancia y respeto.
• Ser breve y concreto al hablar, con seguridad, libertad sin temor a la crítica.
• No subestimar al otro.
• Evitar los gritos para acallar al interlocutor.
• Acompañar las críticas con propuestas.
• Buscar el mejor vocabulario con el que se va hablar durante el debate.
• Conviene arribar a conclusiones al final del debate.

Estudio de caso.
Es un método de enseñanza que se basa en uno o dos casos concretos.
En el estudio de caso, estudiamos sólo un acontecimiento, proceso, persona u objeto. Los asuntos que se abordan incluyen la relación de los espacios públicos y privados en el contexto de la política, la interrelación entre cambio social y cambio dentro de la familia. Esta técnica intenta cambiar el paradigma en la investigación de los movimientos sociales.
Esta técnica puede ser utilizada en cualquier disciplina para dar respuesta a preguntas que se formulen o para la que se use.
El estudio de caso cuenta con distintos tipos: factual, interpretativo y evaluativo, según el objetivo de la investigación y los niveles del estudio de caso. Encontramos el estudio de caso único, que se centra en una sola situación, justificando las causas del estudio, de carácter crítico y único, dada la peculiaridad del sujeto y objeto de estudio, que hace que el estudio sea irrepetible. También encontramos el estudio de caso múltiple, donde se usan varios casos a la vez para estudiar.

En cuanto a los objetivos del estudio de caso, trata:
• Producir un razonamiento inductivo. A partir del estudio, la observación.
• Puede producir nuevos conocimientos al lector, o confirmar teorías que ya se sabían.
• Hacer un registro de lo que va sucediendo a lo largo del estudio.
• Describir situaciones o hechos concretos.
• Proporcionar ayuda, conocimiento o instrucción a caso estudiado
• Comprobar o contrastar fenómenos, situaciones o hechos.
• Pretende elaborar hipótesis.

El estudio de caso pretende explorar, describir, explicar, evaluar o transformar. Para la selección de un caso, puede ser un caso concreto, aunque la intención del estudio de caso no sea precisamente la de generalizar datos.

Role playing.
Es una técnica grupal donde es similar persigue una solución real. Se persigue paso a paso, puede ser una recreación y practicar antes de actuar.
Dura 120 minutos y el tamaño de grupo es de 20 participantes; los participantes requieren de un lápiz o bolígrafo un sobre grande y cartón rectangular doblado a la mitad.

• Cada miembro de los subgrupos debe tener su sobre. En los sobres coloque la descripción de uno de los seis roles, y en los demás, la descripción del roll de observador.
• El Facilitador lee a continuación la historia de los hechos, que figuran en la página de instrucciones, a los participantes y les pide la lean junto con él. Al final de la lectura pregunta al grupo si todos lo han entendido bien, si los roles están claros, y después pide que se lean las reglas del juego.
• Cuando todos han comprendido bien el procedimiento, el grupo se divide en subgrupos y el Facilitador entrega a los subgrupos un sobre grande en el que está escrito: Role – playing.
• A la hora fijada, los subgrupos se reúnen en sus salas respectivas y se sientan en la forma que consideren oportuna.
• Una vez transcurridos 90 minutos, cualquiera que sea el resultado a que hayan llegado los subgrupos, el Facilitador pide a los participantes que se reúnan en sesión plenaria.
• El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

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